domingo, 1 de enero de 2012

UNO DE ENERO DE 2012 "CIEN DÍAS"



Me gusta levantarme temprano el día primero del nuevo año, para desayunar tranquilamente y disponerme para gozar con el concierto de Año Nuevo que retransmite desde Viena, Televisión Española.
Me acabo de tomar una leche manchada sin que San Pedro me haya interrumpido para llevarse mis capsulas de café como le pasa a George en el anuncio, acompañado de una buena tostada de ese fruto de la tierra y del trabajo del hombre que es el Pan, en este caso de payés, regado con el jugo del olivo, verde, amargo y picante que nos regala la variedad VIDUEÑA, vareada y recogida en la LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA en la provincia de Málaga.
Son exactamente las diez horas y dieciséis minutos de la primera mañana del año y , como quedan tres cuartos de hora casi, para que de comienzo el concierto, he empezado a preparar esta entrada para mi reanudado blog, que desde hoy publicará casi diariamente, porque en esta bendita Hermandad, ¡ES QUE NO SE PARA!.
Desde el pasado tres de Noviembre en que lo retiré hasta hoy, las actividades en la Hermandad se han desarrollado a ritmo de vértigo.
Mientrás Tesorería, Secretaría, Equipo de cultos, Mayordomía y Capillería desarrollan cada día su labor cotidiana, se preparan, organizan, celebran y desarrollan infinidad de actividades que hacen por fin, de la Hermandad Sacramental de Candelaria, esa Hermandad que todos estábamos deseando.
Desde aquel 3 de Noviembre y hasta hoy, se ha celebrado la Hora Santa conmemorativa de nuestra fundación Sacramental. La Santa Misa por nuestros Hermanos difuntos. Juan José Padilla nos envió su agradecimiento por el interés por su estado de salud por medio de una nota de su puño y letra. Trás las gestiones realizadas por nuestro Hermano Mayor, nuestro Tte. de Hermano Mayor y Miguel Lloret, vuelven de nuevo los CHEROKEES  a colaborar en nuestra cabalgata de reyes que este año hace su treinta y siete edición.
El grupo joven reanudó sus actividades bajo la coordinación de Candela y Javi, publican un blog del grupo y el sábado 13 de Noviembre después de su reunión celebraron un almuerzo de convivencia en el salón parroquial.
Los costaleros de la Hermandad junto a sus capataces y contraguías se reunieron para programar sus actividades de las que salieron la publicación de un blog y el concurso de fotografías para elegir la que será cartel en la próxima cuaresma.
El Hermano Mayor y el Mayordomo, viajaron a Madrid para celebrar una reunión junto con la demás Hermandades que asistieron a la JMJ, con el cardenal Rouco Varela.
Ese mismo día, el Tte. de Hermano Mayor de la Hermandad, acompañado del Capataz del Misterio, contraguías y costaleros acudieron a Espera, invitados por la Hermandad de Cristo Atado a la Columna, María Santísima del Desamparo y San Antonio a celebrar una mesa redonda en la que se habló de la participación de nuestra Hermandad en el Viacrucis de la JMJ. Al final se celebró una gratísima convivencia.
El día 21 de Noviembre, en la Escuela de Hostelería se presento el Video "Una procesión para la Historia" que dirigido por Andrés Cañadas y Alvaro Ojeda y realizado por Adrián Selma, produjo XEREZMANIA.
El día 22 nació mi tocayo Gonzalo, hijo de Sergio, nuestro secretario.
También en esas fechas, la Hermandad hizo patente su felicitación a Don Ignacio García Pomar por su designación como Pregonero de nuestra Semana Santa.
Se puso a la venta el 15811 para ver si la suerte nos regalaba una sorpresa en el sorteo navideño, pero nada de nada, aunque si muy importantes los beneficios obtenidos con su venta, gracías a la colaboración de tantos y tantos hermanos. POR CIERTO, ME LLAMA LA ATENCIÓN EL QUE EN TIEMPOS RECIENTEMENTE PASADOS, APENAS HUBIERA VIDA EN LA HERMANDAD Y FUERA TAN DIFICIL LLEVAR A CABO LA VENTA DE LA LOTERIA. ¡¡LO QUE HACEN UN PAR DE PUERTAS ABIERTAS!!(También hay que abrir los brazos, y esta Junta de Gobierno, los tiene permanentemente abiertos).
El día 2 de Diciembre, Antonio Manuel Montoro, pronunció la charla preparativa de Adviento. Al día siguiente en el local donde la Hermandad guarda sus pasos, se celebró una Zambomba para la historia. Empezó el día con una recogida de alimentos por las calles de la feligresía que amenizó la Agrupación Musical, La Pasión. Una vez terminada y al calor del fuego encendido en el bidón se fueron congregando decenas y decenas de feligreses, hermanos y simpatizantes a gozar de esa jornada, vispera del dolor, que hizo en torno a los villancicos de nuestra tierra cantados al compás y acompañados por el son de la zambomba, que se vivieran horas entrañables hasta el final de ese día. Pudimos degustar los deliciosos pestiños que en la tarde anterior, habían preparado un numeroso grupo de hermanas. Hay que resaltar que tuvieron el ingrediente de los villancicos que cantaron mientras los preparaban rascando con una cuchara en la botella de anis del mono. ¡QUE ARTE, DIOS MIO!.
Litros de aceite y kilos de alimentos, quizás no todos los que hubieran sido necesarios, pero si, muchísimos, han ayudado a paliar la necesidad de quienes pasan en estos tiempos por la privación de algo tan básico como la comida.
El día 4, fue una jornada trágica y llena de dolor para la gran familia candelaria. Nuestro Teniente de Hermano Mayor, José Manuel, "El Guardia", sufría un infarto que le produjo una parada de más de veinte minutos y que lo tiene 29 días después, dependiendo de unas máquinas a las puertas de la muerte.
Se paralizaron todas las actividades ludico-festivas en la Hermandad a petición de nuestro Hermano Mayor y ante las circunstancias trágicas que todos estamos viviendo.
Dos semanas después y casi en vísperas de las cercanas fiestas navideñas, dentro del dolor que sigue atenazando tanto corazón ante la incertidumbre que junto a Maricruz y sus hijos vivimos todos los candelarios, se han vuelto a retomar las actividades programadas y que nos van a conducir en la noche de Reyes a llevar la ilusión a aquellos niños que la creen perdidas y que le van a devolver esos cientos de juguetes que están preparados con tanto cariño y que nos hicieron al Guardia y a mi, fundirnos en un emocionado abrazo el día de la zambomba, cuando a las diez menos cuarto de la noche me despedí de el con un beso.
Se ha celebrado, la paella solidaria, se ha levantado la Jaima, se ha pintado mayordomía, y se siguen haciendo tantas y tantas cosas que a pesar de algunos, siguen dando y lo seguiran haciendo cada día más, la vida que nuestra Hermandad se merecía.
No le he pedido permiso ni a Andrés Cañadas, ni a  Alvaro Ojeda, ni a Adrián Selma, ni a XEREZMANIA, pero creo que dadas las circunstancias, serán generosos conmigo y me perdonarán el atrevimiento de por medio de unos fragmentos de UNA PROCESIÓN PARA LA HISTORIA, hacer a la familia candelaria el regalo, en este día de Año Nuevo, de traer para todos la voz y la imagen de nuestro Tte. de Hermano Mayor, de nuestro José Manuel, de nuestro "Guardia".
Muchas Felicidades, Paz, Amor, Salud y Trabajo para todos en Jesús Sacramentado en su advocación de las Misericordias y en María Santísima de la Candelaria, en este 2012 que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario