sábado, 7 de abril de 2012

¡¡¡QUE TIRÓN!!!



Es la realidad, y cuando esta es innegable, podemos buscar mil y un argumentos para contestarla, pero es imposible el conseguirlo.
El pasado año y este que estamos viviendo, hemos SUFRIDO, varios procesos electorales. Desgraciadamente, las Iglesias, cada día son  menos frecuentadas por los fieles a excepción de aquellos actos que están inspirados en acontecimientos sociales. Bodas, Bautizos, Comuniones, Entierros, Misas de Difuntos, etc.
Sin embargo, una Hermandad, pone en un paso a sus Imágenes las saca a las calles, y las calles se abarrotan. No me vale aquello de que a la gente, le gusta mucho una procesion y el cachondeo que conlleva.
Hay que ser sinceros y reconocer lo que es innegable. ¿Donde y como van a conseguir los politicos tanta atención por parte del pueblo? Ya quisieran ellos.
¿Porque la Iglesia, no vende bien, y no llena sus Templos a rebosar?
La Iglesia, y los politicos, solo consiguen y no de una manera tan contundente, y solo en ocasiones especiales, digamos, tanta atención, por parte del pueblo.
Hay misas todos los días y los templos están vacios. Hay actos políticos todos los días y solo están los que miran por sus propios intereses y los que están intentando colarse por algún resquicio.
Sin embargo, si cada día, una procesión estuviera en la calle, la calle, estaría ABARROTADA.
¿Por qué?, porque gusta mucho el cachondeo. NO. Vamos a ser sinceros y vamos a reconocer que detrás de la Hermandades, hay mucho que no interesa proclamar. Pero, aunque no nos interese difundirlo, ahí están las Hermandades y Cofradías que siguen caminando a su aire, pero que siguen y es lo importante, caminando.
Los cultos semanales de las Hermandades, cada día son más numerosos en asistencia. Los Actos que las Hermandades celebran, tanto culturales como cultuales, cadá día se ven más favorecidos con la asistencia tanto de hermanos como de fieles en general. Las Bolsas de Caridad, siguen en aumento, gracias a DIOS, en estos tiempos de tanta necesidad. Los jóvenes, continuan encontrando un espacio para ellos en las Hermandades. Y lo bueno de todo esto, es que las Hermandades lo único que hacen es tener sus puertas abiertas, sin exigencias y sin intereses, para todos aquellos deseen entrar.
Ha sido muy interesante, ver en nuestros desfiles procesionales tantas representaciones de instituciones tanto civiles como militares. Ellos tienen en la invitación de la Hermandades a que compartan con ellas su estación de penitencia, una posiblidad más de acercamiento con el pueblo llano y sencillo, que lo agradece.
Hay mucho agradecimiento, tanto, a poder rezar un Avemaría o un Padrenuestro a una Imagen de Jésús ó de María, cuando una Hermandad, las saca del Templo y las pone en la calle.
Hay mucho sentimiento de reconocimiento a la labor callada de las Hermandades, por su reparto de alimentos o por aquel juguete que recibió un niño que no esperaba la visita de los Reyes Magos.
Se comparte con una Hermandad, la alegria sana de la diversión en aquellas casetas que se instalan en nuestra feria y que nos brindan la posiblidad de departir y compartir con nuestras, familias y amigos, bajo unas advocaciones que reciben una mirada,, un beso o una oración a pesar de tener la copa en la mano, cuando nuestros ojos ven los cuadros de las Imágenes Titulares colgados detrás del mostrador. HASTA EN LOS PUCHEROS DE LA COCINA, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS, decía Santa Teresa.
Hoy Sábado Santo, volveremos a vivir en Jerez, un nuevo año sin procesiones a pesar de la tradición establecida en  nuestra ciudad para este día. Unilateralmente, nuestro primer Obispo, Don Rafel Bellido, decidió un día que lo mismo que dispensaba (prohibía) la asietencia de autoridades civiles y militares a las procesiones -eran son y seguirán siendo una parte del pueblo fiel- pués de igual manera y con idea de que los fieles no vieran entorpecida por las procesiones en la calle, su obligación de asistir a los oficios de la Pascua de Resurección, pues se suprimian los desfiles procesionales el Sábado Santo.
¿Que se consiguió?, NADA. Eliminar de un plumazo parte de la tradición de un pueblo y continuar con los Templos semivacios.
¿Que sigue consiguiendo una Hermandad cuando hace en la calle, pública manifestación de fe? ABARROTAR las calles, porque no se quedan, a pesar de las trabas y cortapisas, solo en hacer pública manifestación de su fe.
Tiene ese "DON" especial que el pueblo llano y sencillo, ese que solo quiero un techo donde cobijarse, un trabajo digno, una educación para sus hijos, una sanidad decente y seguridad en las calles, sabe reconocer y agradecer.
En estos días de Semana Santa, me acordaba de cuando Jesús y María, pidieron posada y se la negaron aún viendo que la Santísima Virgen estaba a punto de dar a Luz. Pues hasta la posada, les está siendo negada a las Hermandades, no por todos, pero si por muchos de los Templos que se niegan a tenerlas en su interior aún a pesar de que la lluvia les amenace y perjudique en la calle, aunque después, como decía ayer en la tertulia de Onda Jerez TV, Luis Cruz, el Hermano Mayor del Santo Crucufijo, nos sigan dando palmaditas en la espalda.
El pueblo llano, es sabio y pone a cada cual en su sitio, si no, que lo digan los políticos que cada día tienen menos credibilidad y por tanto menos respuesta y aunque me duela, también en esta menor respuesta está la Iglesia por su forma de actuar que no es compartida, aunque sean también muchos los sacerdotes que reciben el cariño de sus fieles porque los encuentran más parecidos a Jesús que a otros que parece que no tienen nada que ver con El, o al menos esa es la apariencia que dan.
Mientras tanto, ahí está la respuesta a las Hermandades y Cofradias. Será por aquello de que siguen teniendo TIRÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario