domingo, 1 de abril de 2012

Viernes de Dolores, a Domingo de Ramos. Contrastes.

Se celebró en la Hermandad, el último Viacrucis de esta Cuaresma. Como siempre, mientras en el Templo rememoraban el camino de Jesús hacia la Cruz un buen número de hermanos, y la Junta de Gobierno de la Hermandad asistía como cada año a la Función Principal de la Hermandad de las Angustias, en el exterior de la Iglesia, un grandísimo número de costaleros, esperando a que terminaran los cultos, para recibir los calcetines para el Lunes Santo y dar la primera levantá a los Pasos. Sigo sin dar crédito a lo que veo y a lo que se consiente.
Ya sabemos, que a Dios y al dinero, no se puede servir al mismo tiempo. En mi barrio, Puertas del sur, ayer tarde, después de esperar un rato a ver si la lluvia, concedía unas horas de tranquilidad, salía desde debajo de una carpa instalada en Mupace, la Imagen del Santísimo Cristo de las Sed. La lluvia, era una amenaza que impedía el que la salida se pudiera llevar a cabo. Pero, no ha sido solo la lluvia la única que pretendía impedir esta salida. Parece ser que el Obispo de Jerez, no está contento con los que vivimos en Puertas del Sur porque aportamos poco dinero para el desarrollo de la Iglesia en aquella zona, y poniendo como excusa lo indecoroso de la salida de una Imagen desde debajo de una carpa, no estaba por la labor de permitir que Puertas del Sur, tuviera por sus calles, la Imagen del Salvador.
 En el año 2000, el Viernes de Dolores, salió por vez primera cargado por una cuadrilla de seis costaleros de no más de doce años, la Imagen bendecida del Santísimo Cristo de la Redención. Padres junto a sus hijos en el afán de transmitirles la herencia de nuestras tradiciones, habíamos preparado aquel pasito y comprado aquella Imagen para aquella salida a la que precedía el Viernes anterior al de Dolores, un Viacrucis por las calles del barrio, rezado por nuestros pequeños.
Pasado aquel primer Viernes de Dolores hablamos los padres con el sacerdote encargado de preparar la Parroquia para nuestra zona y le propusimos a través de aquella idea del grupo de niños, el ir atrayéndolos e involucrándolos en la vida de la Parroquia. "Ni muerto, admito yo en mi parroquia un movimiento que huela a Hermandad". Fue su contestación. Esa misma contestación que le dimos cuando nos solicitó nuestra ayuda para la compra de ladrillos para hacer la Iglesia.
Recuerdo aquello de que la Semana Santa en la calle, tiene sentido si tan solo se reza como es debido, un Ave María.
A lo mejor habría que tener presente aquello de DAR, sin esperar RECIBIR nada a cambio en vez de esperar a RECIBIR para luego DAR.
Posiblemente, Sr. Obispo, usted , no se dé lo suficiente como para recibir.
Siento lo que voy a decir, pero es lo que pienso y a estas alturas de mi vida no estoy por callarme nada que crea que va en contra de mi forma de pensar y que esté dentro de la lógica razón.
España es un pais, aconfesional. Solo, el gobierno, pasa a los sacerdotes y jerarquías católicas un sueldo en virtud de los acuerdos con la Santa Sede. Las demás religiones que se profesan en nuestro pais, no reciben ni un solo euro, mientras la Iglesia recibe de las arcas públicas 10.000 millones de €uros al año. los sacerdotes ganan entre 600 y 800 €uros al mes, los obispos 900 y los que ya están jubilados recibe la pensión mínima. Parece que se ha olvidado de manera consentida, aquello de a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Se ampara la Iglesia en lo que recibe. Yo, si los productos que vendo o los contratos que ofrezco, no tienen atractivo, no me los compran. A lo mejor habría que saber llegar mejor a los destinatarios ese producto único que ofrece la Iglesia en nombre de Dios, que es el AMOR, pero que a lo mejor no llega porque los que tienen que venderlo, instalados en la prepotencia, no hacen creible lo que venden.
En este tiempo de crisis, donde tantos pasan necesidades, no sería un gesto de cristianos, renunciar de una vez por todas a esas prebendas en favor de aquellos que lo necesitan.
A lo mejor dándose a los más necesitados, que es lo que hacía ESE que esta semana volveremos a crucificar, se mueve la conciencia de los que nos llamamos fieles cristianos, y decidimos con nuestro donativo hacernos cargo del mantenimiento de la Iglesia y sus Ministros como sería nuestra obligación.
La Cuaresma, pretende hacer de nosotros Hombres Nuevos. El Jueves Santo se predicará el Amor Fraterno.
Sigo pensando, que: LA EFICACIA DE LAS PALABRAS, ESTÁ EN LA REALIDAD DE LOS HECHOS.
Quizás, haya que hacer más, y pedir menos.
Dentro de lo posible, feliz Semana Santa para todos y que se haga de verdad de una vez por todas en todos y cada uno de  nosotros, de verdad, la Resurección de Cristo Nuestro Señor.
Lo escrito, no es crítica, solo que igual que una vez Jesús cogió el látigo y entró en el Templo... yo también necesitaba desahogar mi rabia, admitiendo que soy merecedor de uno de esos latigazos que propinó Jesús.











Imágen del Santísimo Cristo de la Redención, que procesionó por nuestro barrio de Puertas del Sur, los Viernes de Dolores, en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 cargado en su paso por nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario